[Obradoiro. CSDI]

Programa del Taller “Ciencias Sociales Digitales e Investigación”

Red de Humanidades Digitales + Escuela de Historia + Escuela de Ciencia Política

Universidad de San Carlos, Ciudad de Guatemala, 12 al 14 de enero de 2015

1. Introducción

Las Humanidades y Ciencias Sociales Digitales son un campo de conocimiento que se encuentra en pleno auge, aunque sus antecedentes se remontan a los años setenta del siglo pasado. La incorporación del cómputo y, en particular, de internet al quehacer cotidiano del ámbito académico han modificado nuestra manera de hacer investigación. Es bien conocido el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la docencia. Sin embargo, en los últimos años, se ha demostrado que la tecnología es útil también para desarrollar los procesos de investigación propios de las distintas disciplinas.

Así, las Humanidades y las Ciencias Sociales han empezado a explotar las posibilidades que la tecnología les permite para abordar problemas ya conocidos, pero también para plantear nuevas cuestiones a partir del empleo de equipos informáticos que permiten recopilar y procesar cantidades de información a velocidades impensables a principios del propio siglo XX.

No obstante, los centros de documentación, archivos y bibliotecas se encuentran en proceso de digitalización, por lo que es necesario que los académicos y estudiantes de las Ciencias Sociales y las Humanidades cuenten con la formación teórico-metodológica y técnica necesaria para hacer uso de esas herramientas, así como para desarrollar investigación y difundirla en soportes digitales.

Cabe señalar que, dado que se trata de un campo emergente y transversal a todas las disciplinas humanísticas y de las Ciencias Sociales, es en buena medida autodidacta, lo que no incide negativamente en el desarrollo de proyectos, sino que más bien los enriquece por la diversidad de enfoques y productos resultantes.

Las Humanidades y Ciencias Sociales Digitales son hoy desarrolladas por académicos de todo el mundo, aunque son pocas las instituciones en las que existen centros o laboratorios que se dediquen plenamente al desarrollo de herramientas, aplicaciones o plataformas digitales. Hasta ahora, sólo el King's College (Reino Unido), y las Universidades de Maynooth (Irlanda), Stanford (Estados Unidos) y Victoria (Canadá) cuentan con un posgrado en Humanidades Digitales, tratando así de disciplinar el campo mediante el desarrollo de un conjunto de conocimientos básicos que cualifiquen profesionales en el campo. En el ámbito hispanoparlante, sólo la nueva iniciativa del LinHD se postula como alternativa a la vertiente anglosajona, y recientemente la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM incorporó un curso curricular en la Licenciatura en Historia, tratando así de dar a dicha disciplina un espacio en este campo de desarrollo.

En cualquier caso, desde la Red-HD consideramos que los conocimientos necesarios para afrontar un proyecto de Humanidades y Ciencias Sociales Digitales dependen de las necesidades mismas del proyecto, por lo que el disciplinamiento del campo sólo redundaría en una tendencia a la ineficiencia y cierta cerrazón ante la inclusión de nuevas prácticas transdisciplinares.

Ése es el por qué y el objetivo central de este curso, que pretende dar una visión general introductoria al campo de las Humanidades y Ciencias Sociales Digitales, y de dotar a sus alumnos del conocimiento de herramientas, recursos y aplicaciones digitales necesarias para que inicien sus propios proyectos de investigación dentro de este campo. Para ello será necesario contar con los lineamientos básicos acerca de elementos tales como licencias, moderación, contenido, diseño, etcétera, como se muestra en el programa (apartado 3).

2. Docentes

Adriana Álvarez Sánchez es Doctora en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde imparte, entre otras materias, el Seminario Taller Especializado “Humanidades Digitales e Historia”. Pertenece a la Red-HD, y sus investigaciones se centran en el pasado colonial de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la enseñanza de las lenguas indígenas.

David Domínguez Herbón es informático y estudiante de la Licenciatura en Historia en la UNAM. Pertenece a la Red-HD, colabora con la Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano en la FFyL-UNAM, donde dirige la colección Tellurica Goathemalensis (una edición digital de impresos guatemaltecos del siglo XVIII sobre sismología y vulcanismo), y dirije también el proyecto del Repositorio Digital “Archivo de la Frontera” del Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales de la Universidad de Alcalá de Henares.

3. Programa

Día 1. Análisis

  1. Presentación (15')

  2. Análisis y evaluación de proyectos académicos digitales (45')

  3. Ejercicio: evaluación de un sitio web académico (30')

  4. Descanso (15')

  5. Disponibilidad y licencias de los objetos digitales (45')

  6. Ejercicio: ¿cómo quieres que sea el conocimiento que vas a producir? (30')

Día 2. Diseño

  1. Lenguajes y formatos (15')

    • Del lenguaje-máquina al lenguaje natural, y de regreso
    • ¿Comunicación electrónica o digital?
  2. Diseño de proyectos académicos digitales (45')

  3. Descanso (15')

  4. Tipos de proyectos académicos digitales más comunes (60')

  5. Ejercicio: diseño de proyectos académicos digitales particulares (45')

Día 3. Creación

  1. Plataformas y herramientas digitales de comunicación (30')

  2. Herramientas digitales de producción (45')

  3. Descanso (15')

  4. Ejercicio: ¿cómo elegir las herramientas digitales apropiadas para un proyecto académico concreto? (30')

  5. Lanzamiento de proyectos académicos digitales particulares (60')

  6. Conclusión (15')

4. Recursos

Como complemento, y como introducción, a la situación actual de este campo, e incluso como guía para el desarrollo de investigaciones que, desde las propias disciplinas, los asistentes al taller puedan precisar, recomendamos las siguientes lecturas, que están a disposición del público en los siguientes enlaces:

También recomendamos encarecidamente la consulta de los sitios web de las asociaciones y centros que, desde el ámbito hispanoparlante, desarrollan conocimiento en este campo. Actualmente, son cuatro las asociaciones que aglutinan, de muy distintas formas, las iniciativas de las Humanidades Digitales:

Además de estas cuatro organizaciones, existen diversos centros y laboratorios que producen a su vez conocimiento dentro de este campo de estudio, de los cuales los siguientes son una muestra representativa, siempre incompleta debido, bien a nuestro personal olvido, bien al constante crecimiento del número de centros dedicados a este campo:

  • el co-laboratorio [GrinUGR] sobre Culturas Digitales en Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Granada, en Granada, España;
  • el iArtHIS_lab, Laboratorio de Investigación, Innovación y Formación para la Historia del Arte Digital, de la Universidad de Málaga, en Málaga, España;
  • el Seminario de Humanidades Digitales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México, México;
  • el centro MediaLab de la Universidad de Salamanca, España;
  • el laboratorio CCCB LAB del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, en Barcelona, España;
  • el centro Medialab-Prado, del Ayuntamiento de Madrid, España;
  • el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra, en Pamplona, España;
  • el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Madrid, España;
  • el centro The CulturePlex, Cultural Complexity and Digital Humanities, de la Western University de Ontario, Canadá;
  • el Instituto de Ciencias del Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Santiago de Compostela, España;
  • el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en Las Palmas, España;
  • el ConectarLab, de la Administración Nacional de la Seguridad Social, en Buenos Aires, Argentina; y
  • la Red CHARTA, del Proyecto “Corpus Hispánico y Americano en la Red: Textos Antiguos”.

En cuanto a las publicaciones periódicas, cabe destacar que, en espera de que se formalice la alianza entre las asociaciones arriba mencionadas con el objetivo de proveer a la comunidad hispanoparlante de una publicación periódica especializada en el campo, las principales existentes son las que siguen:

Por otra parte, y dado que el campo propone la aceptación académica de nuevos productos de publicación, como las entradas de blog, recomendamos dar seguimiento a los siguientes blogs académicos especializados en cuestiones directa o indirectamente ligadas a las Humanidades Digitales:

5. Evaluación

Se otorgará constancia de participación en el taller con el 100% de presencia en el mismo, y tras la respuesta al cuestionario final. La constancia estará respaldada por la Red-HD, a través de los docentes que lo impartirán, y por los correspondientes responsables de la Escuela de Historia y de la Escuela de Ciencia Política de la USAC en cada caso.

Al finalizar el taller, los asistentes habrán de contestar un breve cuestionario con preguntas relacionadas tanto con el desarrollo del mismo como con el propio campo de las Humanidades Digitales. Las preguntas serán las siguientes:

  • ¿Cómo te llamas?
  • ¿Cuál es tu disciplina de formación? ¿Y tu investigación principal?
  • ¿Qué soluciones consideras que las herramientas digitales pueden ayudar a solucionar las dificultades a que te enfrentas en tu investigación?
  • ¿Qué cambiarías en la estructura del taller? ¿Y en la impartición del mismo?
  • ¿Cuáles consideras que son los conocimientos significativos que te ha aportado este taller?
  • ¿Qué significan ahora, para ti, las Humanidades Digitales?

6. Contacto

Para cualquier información relativa a los contenidos publicados en esta página, o al desarrollo de talleres de Ciencias Sociales Digitales e Investigación, o si quiere sugerir cambios o modificaciones al mismo, por favor, contacte al correo electrónico herdado@protonmail.com.

7. Licencia

El presente documento, "Programa del Taller Ciencias Sociales Digitales e Investigación", creado por David Domínguez Herbón y Adriana Álvarez Sánchez:

  • se publica bajo el auspicio de la Red de Humanidades Digitales,
  • sigue los estándares de evaluación de productos académicos digitales establecidos por Isabel Galina, y
  • se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional CC (by-nc-sa).

Alt

Última actualización: domingo, 11 de enero de 2015, 17:10 horas