Nota: Este tutorial está basado en el pixel 6a, ya que Google ha retirado las imágenes de fábriica anteriores a A16. Es también válido para toda la gama pixel, usando la imagen correspondiente del mes de mayo que, de momento, se encuentran disponibles aquí
En la OTA de mayo de A15, por la razón que sea, Google metió un recovery nuevo en esa actualización, que impide volver a versiones antriores de A15 (es por tu seguridad, y lo sabes).
Y recientemente pasó ésto, que con la OTA de Julio, algunos pixel 6a iban a ver mermada su batería por temas de calentamiento y bla, bla, bla (también es por tu seguridad, y lo sabes).
Afortunadamente, por decir algo, esa limitación de batería se realiza por software, con lo que si instalamos una custom tipo LineageOS o Graphene, se soluciona el problema de la limitación. Y aquí es donde radica el por qué de este tutorial, ya que para instalar LineageOS hay que partir de android 15 stock, y recordemos que nuestro pixel tiene un recovery que no lo permite (en teoría, claro).
Tenemos un pixel con a16, con la batería mermada y que podríamos solucionar instalando LineageOS, hasta aquí todo claro, no? pues vamos al lío.
El pixel 6a lleva dos slots de arranque, el A y el B, o el activo y el inactivo. La actualización de mayo solo modifica el recovery del slot A, que es el activo, con lo que en el B tenemos el "viejo". Si intentamos flashear una versión anterior de android, al no cambiar el recovery del slot principal, éste dará error e intentará arrancar del slot de "emergencia", el b o inactivo, y como lleva un recovery anterior, tampoco va a arrancar. Para ello necesitamos flashear la OTA de mayo, pero la versión completa, la factory, es decir, aquella que lleva el sistema operativo completo, no solo la actualización, para poder tener los dos slots con el mismo recovery y al estar en A15 poder flashear LineageOS.
Una vez puestos ya en situación, toca preprar el teléfono. Lo primero, habilitar el modo desarrollador y ahí habilitar el desbloqueo OEM y activar la depuración USB. El modo desarrollador se activa yendo a los Ajustes->Acerca del teléfono y en el número de compilación tenemos que pulsar siete veces. Ahora nos aparecerá un nuevo menú en Ajustes->Sistema llamado Opciones de desarrollador, ahí es donde habilitamos el desbloqueo OEM y la depuración por USB.
Ahora toca abrir el boot y meter la factory desde el ordenador. Lo primero es descargar nuestra imagen de aquí.
Una vez descargada, descomprimimos y verificamos que contenga el archivo flash_all.bat si estamos en windows, o flash_all.sh si vamos a proceder desde linux. También nos aseguramos que hay una correcta comunicación entre nuestro ordenador y el dispositivo, para ellos abrimos la terminal y escribimos adb devices e Intro. Si no nos lo detecta o nos da algún error, instalamos los últimos drivers ADB.
Una vez que ordenador y móvil se conectan y se llevan bien, procedemos a abrir el boot para poder flashear la imagen de fábrica, abrimos la terminal y tecleamos adb reboot bootloader, el dispositivo se reiniciará en modo fastoot, y ahí ya podemos abrir boot escribiendo nuevamente en la terminal fastboot flashing unlock, el dispositivo mostrará un aviso de confirmación, aceptamos y listo. Con el boot abierto, flaseamos la imagen de fábrica, para ello abrimos la terminal en la carpeta donde tengamos descomprimida la rom y desde ahí ejecutamos flash_all.bat o .sh según estemos en un sistema operativo u otro. Una vez que finalice el proceso, el móvil se reiniciará, y listo. Ya tenemos nuestro pixel 6a con boot abierto y android 15.
A partir de aquí, lo mejor es seguir los propios tutoriales/wiki de la web de LineageOS donde viene todo explicadito de maravilla. Redordad que el bootloader ya lo tenemos abierto, con lo que ese paso nos lo ahorramos. https://wiki.lineageos.org/devices/bluejay/